División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sra. Sonia González Núñez
2
8 de noviembre, 2004
Al contestar refiérase
al No. 13762
8 de noviembre, 2004
DI-CR- 722
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
Municipalidad de Corredores
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de autorización de prórroga del nombramiento interino del Auditor Interno de la Municipalidad de Corredores
Con la solicitud de que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Corredores, se da respuesta a su oficio No. SG-584-004 del 05 de octubre del año en curso, mediante el cual transcribió a esta Unidad el acuerdo Nº 2, dictado en forma unánime por el Concejo Municipal, en sesión Ordinaria Nº 40, celebrada el 4 de octubre del presente año, referente al nombramiento del Señor Edgar Hernández Matamoros como Auditor Interno interino, mientras esta Contraloría General verifica y revisa la documentación que contiene la terna para dicho nombramiento.
Sobre el particular hemos de indicar que las competencias asignadas a esta Contraloría General en relación con los nombramientos de los auditores internos y las autorizaciones que al efecto podemos otorgar, están delimitadas en la Ley General de Control Interno No. 8292. Concretamente en lo que respecta a los nombramientos interinos el artículo 31 dispone:
“Artículo 31.- Nombramiento y conclusión de la relación de servicio
(...)
Los nombramientos interinos serán autorizados, en forma previa y a solicitud de la Administración, por parte de la Contraloría General de la República; en ningún caso podrán hacerse por más de doce meses.”
Como puede observarse, la norma es clara en establecer, por un lado, la obligación para la Administración de contar con la autorización de este Órgano Contralo ...
Fecha publicación: 08/11/2004
Fecha emisión: 05/11/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
4
Ing. Alexis Vásquez Morera
19 de octubre, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12582
19 de octubre, 2004
DI-CR-602
Ingeniero
Alexis Vásquez Morera
Director Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACIÓN Y
TRANSFERENCIA EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA
De Teletica Canal 7, 300 mts S, Edificio del MAG.
Estimado señor:
Asunto:
Advertencia, en razón de la importancia de finiquitar el proceso de selección y nombramiento de la terna para el puesto de Auditor Interno del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva de ese Instituto, por esta única vez se advierte de la causal de responsabilidad administrativa por el posible incumplimiento injustificado de los deberes que señalan los artículos 28 y 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, publicada en la Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002.
De conformidad con el sistema de información de esta Contraloría General sobre nombramientos de auditores y subauditores internos, tanto en forma interina como por tiempo indefinido, aparece que:
1. Mediante oficio Nº DI-CR-320 (12685) del 17 de octubre del 2002, esta Contraloría General le solicitó a ese Instituto informar sobre las acciones realizadas para nombrar su auditor, así como, para crear la unidad de auditoría. Lo anterior por cuanto el artículo 12 inciso f) de la Ley del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria Nº 8149 dispone como parte de las funciones y deberes de la Junta Directiva de ese Instituto, lo siguiente: “...f) Nombrar al auditor del Instituto y, en casos necesarios, contratar auditorías externas.”
2. Ante respuesta del Min ...
Fecha publicación: 14/10/2004
Fecha emisión: 11/10/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
5
Dr. Alberto Trejos Zúñiga
5 de julio, 2004
Al contestar refiérase
al No. 07438
5 de julio, 2004
DI-CR-312
Doctor
Alberto Trejos Zúñiga
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto:
Importancia de llevar a buen éxito el proceso de selección y nombramiento de la terna para el puesto de Auditor Interno del Ministerio de Comercio Exterior.
Con el propósito de que se lleven a cabo las medidas correctivas del caso, por esta única vez se advierte de la causal de responsabilidad administrativa por el posible incumplimiento injustificado de los deberes que señalan los artículos 28 y 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, publicada en la Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002.
De conformidad con el sistema de información de esta Contraloría General sobre nombramientos de auditores y subauditores internos, tanto en forma interina como por tiempo indefinido, aparece que:
1. Mediante nota No. DM-0192-2 del 25 de febrero del año recién pasado, ese Ministerio solicitó a esta Contraloría General la aprobación del proceso de nombramiento en el cargo de Auditor Interno. A dicha nota se adjuntó sin numeración consecutiva un grupo de documentos, con un detalle del procedimiento que se siguió para llenar la plaza, así como fotocopia de las currículas de tres candidatos considerados por esa institución como idóneos para formar parte de la terna. En razón de que en los documentos remitidos a esta Contraloría no constaba toda la información y requisitos que la normativa prevé, esta unidad con oficio Nº DI-CR-82 (2412) le comunicó la imposibilidad de brindar la aprobación solicitada, por lo que se solicitó remitir toda la información a fin de seguir el trámite correspondie ...
Fecha publicación: 05/07/2004
Fecha emisión: 02/07/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
Sres. Junta Administrativa, Registro Nacional
2
30 de junio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07239
30 de junio, 2004
DI-CR-301
Señores
Junta Directiva
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimados señores:
Asunto:
Advertencia, en razón de la importancia llevar a buen término el proceso de selección y nombramiento para el puesto de Subauditor Interno en el Registro Nacional
En ocasión del concurso público para nombrar Subauditor Interno en la Junta Administrativa del Registro Nacional, resulta importante advertir de la causal de responsabilidad administrativa por el posible incumplimiento injustificado de los deberes que señalan los artículos 28 y 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, publicada en la Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002.
De conformidad con el sistema de información de esta Contraloría General sobre nombramientos de auditores y subauditores internos, tanto en forma interina como por tiempo indefinido, aparece que:
1. Mediante el oficio Nº DI-CR-423 (16245) del 19 de diciembre del 2002, esta Contraloría General aprobó el nombramiento interino del Subauditor Interno del Registro Nacional, por un plazo de tres meses a partir de la fecha del oficio, lo anterior con base en el acuerdo firme aprobado por la Junta Administrativa en sesión ordinaria Nº 46-2002, comunicado mediante las notas números DGRN-1037-02 Y DRHRN-878-02 del 29 de noviembre y 09 de diciembre del 2002. Además, se giraron algunas disposiciones relacionadas con el proceso del concurso público que debía llevar a cabo el Registro Nacional para nombrar el Subauditor Interno.
2. El 19 de marzo del 2003, con nota Nº D.M. 469-03-2003, la Ministra de Justicia, solicitó una autorización para ...
Fecha publicación: 01/07/2004
Fecha emisión: 28/06/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
Sr. Álvaro Fuentes Quesada
3
30 de junio, 2004
Al contestar refiérase
al No. 07259
30 de junio, 2004
DI-CR-306
Señor
Alvaro Fuentes Quesada
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimado señor:
Asunto:
Advertencia, en razón de la importancia de llevar a buen término el proceso de selección y nombramiento de la terna para el puesto de Auditor Interno de la Municipalidad de San Ramón.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de ese Municipio, por esta única vez se advierte de la causal de responsabilidad administrativa por el posible incumplimiento injustificado de los deberes que señala el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, publicada en la Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002.
De conformidad con el sistema de información de esta Contraloría General sobre nombramientos de auditores y subauditores internos, tanto en forma interina como por tiempo indefinido, aparece que ante renuncia del Auditor Interno de ese Municipio, se solicitó con oficio N° SC-MSR-140-05-2003, la autorización para el nombramiento interino en el cargo de Auditor, según el acta N° 140 de ese Órgano de la Sesión Ordinaria del 7 de octubre del presente año. De esta forma, mediante oficio Nº DI-CR-508 (12938), este Órgano Contralor le autorizó el nombramiento que regiría a partir del 11 de noviembre del 2003.
Es pertinente recordar que el nombramiento interino no podrá ser autorizado por más de 12 meses ( plazo que para el caso que nos ocupa se vence el 11 de noviembre del presente año( y que la plaza en cuestión tampoco podrá estar vacante por más de tres meses. El incumplimiento de lo anterior dará lugar a responsabilidades para los miembros de e ...
Fecha publicación: 01/07/2004
Fecha emisión: 28/06/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
2
Sra. Dennia Rojas Jiménez
30 de junio, 2004
Al contestar refiérase
al No. 07240
30 de junio, 2004
DI-CR-302
Señora
Dennia Rojas Jiménez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALFARO RUIZ
Estimado señor:
Asunto:
Advertencia, en razón de la importancia de llevar a buen término el proceso de selección y nombramiento de la terna para el puesto de Auditor Interno de la Municipalidad de Alfaro Ruiz.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de ese Municipio, por esta única vez se advierte de la causal de responsabilidad administrativa por el posible incumplimiento injustificado de los deberes que señala el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, publicada en la Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002.
De conformidad con el sistema de información de esta Contraloría General sobre nombramientos de auditores y subauditores internos, tanto en forma interina como por tiempo indefinido, aparece que mediante nota Nº Sg/229/03 del 21 de agosto del 2003, en la que se transcribe el acuerdo de dicho Concejo, inciso 1 del artículo I de la Sesión Extraordinaria Nº 12, del 20 de agosto de ese año, se solicitaba la autorización de este Órgano Contralor para el nombramiento interino en el cargo de Auditor Interno de la Municipalidad. De esta forma, mediante oficio Nº DI-CR-354 (9266), este Órgano Contralor le autorizó el nombramiento que regiría a partir del 26 de agosto del 2003.
Es pertinente recordar que el nombramiento interino no podrá ser autorizado por más de 12 meses ( plazo que para el caso que nos ocupa se vence el 26 de agosto del presente año( y que la plaza en cuestión tampoco podrá estar vacante por más de tres meses. El incumplimien ...
Fecha publicación: 01/07/2004
Fecha emisión: 28/06/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores
PAGE
División de Desarrollo Institucional
Centro de Relaciones para el Fortalecimiento del Control y la Fiscalización Superiores
2
Sra. Sonia González Núñez
28 de junio, 2004
Al contestar refiérase
al No. 07102
28 de junio, 2004
DI-CR-297
Señora
Sonia González Núñez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Estimada señora:
Asunto:
Advertencia, en razón de la importancia de finiquitar el proceso de selección y nombramiento de la terna para el puesto de Auditor Interno de la Municipalidad de Corredores.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal de ese Municipio, por esta única vez se advierte de la causal de responsabilidad administrativa por el posible incumplimiento injustificado de los deberes que señala el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, No. 8292, publicada en la Gaceta No. 169 del 4 de setiembre de 2002.
De conformidad con el sistema de información de esta Contraloría General sobre nombramientos de auditores y subauditores internos, tanto en forma interina como por tiempo indefinido, aparece que:
1. Mediante nota No. AM-264-03 ese Municipio solicitó a esta Contraloría General “la autorización para que esta Municipalidad nombre interinamente a una persona en el cargo de Auditor por el término de tres meses”. No obstante, en vista de que en nuestra base de datos aparecía como Auditora de esa Municipalidad la señora Alejandra Loáiciga Chinchilla y dado que la solicitud de autorización no fue tramitada por el Jerarca correspondiente, en oficio Nº DI-CR-492 (12655) se le comunicó que no era posible para esta Contraloría General atender su diligencia.
2. Posteriormente con oficio DI-CR 557 (14673) este Órgano Contralor autorizó el nombramiento interino del Auditor de esa Municipalidad y se le especificaron una serie de consideraciones que se debían tener ...
Fecha publicación: 27/06/2004
Fecha emisión: 24/06/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: TRABAJO PERMANENTE